28 marzo, 2022

🌳 Billetes y monedas de árboles 🌲

Los árboles son mis criaturas vivas favoritas. Son grandes, longevos, tienen una belleza cambiante con las estaciones del año, son decididamente útiles para la vida, y son astutos para sobrevivir sin poder moverse, en un medio muchas veces hostil.




El 20 de marzo de cada año, se celebra el día internacional del árbol, y el 21 del mismo mes, el día internacional de los bosques. Esta conmemoración inició cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en la 61ª sesión plenaria del 21 de diciembre de 2012, la resolución A/RES/67/200, que determina que desde 2013, cada 21 de marzo se observe el Día Internacional de los Bosques, para "celebrar la importancia de todos los tipos de bosques y de árboles en general, y crear conciencia al respecto".

Por tanto, este artículo estará destinado a conmemorar a esos seres vivos que son, sin duda, uno de los soportes vitales por su producción de oxígeno, alimentos y medicinas, la casa de infinidad de especies, el soporte edáfico para evitar la erosión, y uno de los más longevos de nuestro planeta.

Bolivia: Árbol torobochi (Ceiba speciosa), nativo de las selvas tropicales y subtropicales de Sudamérica. Este árbol de flores rosadas forma parte de una leyenda entre los guaraníes bolivianos; debido a su tronco abultado, se dice que una doncella se escondió ahí de los espíritus de la oscuridad, y pudo tener a su bebé sin que fuera detectada. Este billete de 20 bolivianos está impreso en papel moneda, con algunos elementos de seguridad como tintas que cambian de color según el ángulo de la luz, y me fue obsequiado por un profesor que, desde tierras andinas, vino a un evento académico.



Colombia: Árbol de guacari (Samanea saman), representado en una moneda de 500 pesos colombianos, ejemplar monetario bimetálico que traje de algún viaje de trabajo por esas tierras. En realidad, se trata del Saman o árbol de la lluvia, ubicado en el municipio de Guacarí, que es una especie de gran tamaño, inmenso, de una copa enorme debido a "apoyos" o raíces aéreas que el propio árbol genera. Aparte de Colombia, es un árbol querido y respetado en Honduras, República Dominicana y Venezuela. 



Costa Rica: Guanacaste (Enterolobium cyclocarpum), que etimológicamente sería algo como "árbol de las orejas". Este árbol se cultiva para aprovechar su madera, sus frutos y corteza para preparar remedios en padecimientos respiratorios, y sirve también como ejemplar de ornato. Es el árbol nacional de Costa Rica desde 1959, donde es el símbolo de la provincia homónima. Se menciona que su fruto es similar a una oreja humana. El billete de mil colones está elaborado en polímero, forma parte de una bella serie colorida con motivos de la abundante naturaleza de ese país, y fue un recuerdo de un viaje de trabajo a tierras ticas.



Eritrea: Este billete presenta una escena del árbol Ficus daaro, llamado sicomoro heróico, y es un símbolo de este país. Para darse una idea del tamaño del árbol, se puede ver, en el suelo, al ganado que se encuentra pastando. Este billete de cinco nakfas, está impreso en papel moneda, con tintes grises, y tiene medidas de 140 x 70 mm. Puede ver una escena real de este ejemplar en este enlace.


Liberia: Extracción de caucho del árbol del mismo nombre. Esta es una de las materias primas más importantes para ese país, pero también un tema laboral ya que, por mucho tiempo, los trabajadores estaban jornadas de más de 12 horas y sin protección ni transporte. Es un billete de 10 dólares liberianos, está impreso en papel moneda en tintes azulados.


Madagascar: Baobab. Es el árbol nacional de este país. Estos extraños árboles, con su tronco ensanchado y su copa bastante reducida, crecen en ambientes secos, razón por la cual almacenan mucha agua. Estos ejemplares pueden vivir varios cientos de años, y son muy sensibles a los cambios climáticos, tanto que muchos ejemplares están muriendo por el descenso en el nivel pluvial. Billete de 2000 ariary, impreso en papel moneda.


Namibia: El Karoo suculento es un arbusto tropical que crece en la ubicación Quivertree, que los antiguos pobladores usaban como carcaj o sacos para flechas. Se trata de una moneda de 50 centavos de dólar namibio, fabricada en acero niquelado; los cuatro picos simbolizan un sol naciente en ese país africano.


Yemen: Se trata de un árbol dragón, nativo de la isla de Socotra, que pertenece a esta nación y esa famosa precisamente por estos ejemplares; además, la isla está inscrita en la lista de Patrimonios de la humanidad. Debido a su lejanía de la costa, estas especies han evolucionado adaptándose al medio y en ausencia de especies competidoras, razón por la cual son ecosistemas frágiles a la presencia de especies invasoras introducidas por el hombre. Se trata de un billete impreso en papel moneda, con denominación de 100 rials o reales, la moneda de este país asiático.



Zambia: Árbol de salchicha, de amplia distribución en Africa, cuyas flores rojas despiden un olor desagradable. Es un billete impreso en papel moneda, con denominación de 50 kwacha.


Sierra Leona: Billete con valor de 10 leones, impreso en papel moneda, con medidas de 135 x 68 mm, que muestra el árbol Ceiba pentandra, comúnmente conocido como ceiba, de amplia distribución en los ambientes tropicales. La página de Numista, por su parte, reporta que se trata del árbol del algodón en Freetown. Este país africano tiene el 40% de sus fronteras limitando con el mar, por lo que su clima es tropical. Sin embargo, la corrupción y la ignorancia han generado un clima de erosión constante en este territorio:


Africa central: Bonito billete de 500 francos, que muestra una escena del paisaje africano, con un gran árbol que ofrece refugio a la fauna del lugar; además, se tiene una máscara artesanal.

Líbano: En este bonito billete se muestra un ejemplar de la conífera conocida precisamente como cedro del Líbano, que es endémica de las montañas del mediterráneo. Es un árbol bíblico, pues se dice que con esta madera se construyó el templo del Rey Salomón.



Y por supuesto, México, que en el billete de 50 pesos (fabricado en polímero) muestra una panorámica llena de árboles del ecosistema templado húmedo que se creó en los terrenos de Xochimilco (hoy muy reducido por el crecimiento urbano); este billete ganó el premio al mejor billete del año 2021



Ligas de interés: 


Adicionalmente, le dejo las ligas a algunos documentales, que me parecieron geniales, sobre los árboles:





Estos billetes son de mi colección, que está en constante cambio. Si le gustó este texto, le fue de utilidad o cree que lo será para alguien más, mucho le agradeceré recomendarlo y/o compartirlo, y adicionalmente, le invito a conocer mis obras en los siguientes enlaces:



🧾 Blog de artículos de empresa: https://alainssanchezt.blogspot.com/

 Fecha de actualización: 20 de julio de 2024 

22 marzo, 2022

El pájaro dodo puede volver a la vida

Desde aquella escena de la película Parque Jurásico en que "reviven" varias especies de dinosaurios, particularmente un T Rex (por cierto, el libro de Michael Crichton es mucho mejor que la película, si tiene oportunidad de leerlo y conocer detalles que no se llevaron a la pantalla, hágalo), se ha abierto la posibilidad de traer a la vida a especies que el hombre mismo extinguió. 

Uno de esos casos es el del pájaro dodo, que puede volver a la vida utilizando la ingeniería genética. Este artículo me pareció interesante: https://cerebrodigital.net/el-dodo-podria-volver-a-la-vida-despues-de-que-los-cientificos-escanearan-su-adn-por-primera-vez/

Sin embargo, siempre queda la duda: ¿Vale la pena revivir a una especie extinta, si su hábitat ya no existe, y sólo por un tema que parecería de atracción de circo? Es muy interesante que pudiéramos regresar a la vida a un ave que hace años ya no está en la tierra, pero ¿sólo un individuo, para que exista dónde, qué sentido tiene poner a un individuo en una cadena que está rota?

Para pensarlo, ¿no cree? En todo caso, le dejo una imagen del país africano llamado Mauricio, en el que puede verse en la marca de agua un pájaro dodo.



14 marzo, 2022

Origen de los nombres de algunas monedas de América

¿Alguna vez se ha preguntado por qué las monedas se llaman de determinada manera? Porque hay nombres de monedas que aluden a objetos, personas, derivaciones de latín, etc. Generalmente, los nombres de las monedas no cambian, por lo que pronto, en nuestra infancia, se graban para toda la vida. Veamos algunos ejemplos de nombres de monedas de países americanos:

 

Austral (Argentina): La palabra significa “proveniente del sur”. Si bien este país es reconocido por estar al sur del continente, no es el más austral, pues el Cabo de Hornos pertenece a Chile.

 
Balboa (Panamá): Por Vasco Núñez de Balboa, conquistador español y descubridor del Océano Pacífico, vivió entre los años 1475 y 1519. Panamá tiene como moneda de curso legal el dólar estadounidense, por lo que el balboa funciona sólo en términos contables, de tal suerte que la economía de este país esta dolarizada.

  

Bolívar (Venezuela): Por Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, conocido como Simón Bolívar, general y libertador, de nacimiento venezolano. El bolívar fue establecido en 1879 como moneda oficial venezolana por el presidente Antonio Guzmán Blanco.

 

Boliviano (Bolivia): Se eligió ese nombre en honor a Simón Bolívar, general y libertador, fundador de Bolivia y la Gran Colombia (Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela). Bolívar contribuyó, como inspiración o como actor, a la independencia de varios países como Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.


Colón (Costa Rica): En honor a Cristobal Colón, descubridor de América, y que no requiere más presentación:

 

Córdoba (Nicaragua): Por Francisco Hernández de Córdoba, explorador español que fundó la primer ciudad de lo que hoy es Nicaragua:


Guaraní (Paraguay): Conjunto de pueblos originarios sudamericanos, que viven en las regiones selváticas de Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina.


Gulden (Suriname): El término significa "dorado" en relación a las monedas de oro que alguna vez circularon. La moneda actual de estos países es el dolar surinamés, que reemplazó al florín de dicho país.


Lempira (Honduras): Jefe indio que combatió a los españoles, nacido aproximadamente en el año 1499. Etimológicamente, el nombre podría traducirse como “el señor del cerro”. Murió asesinado aproximadamente en el año 1537, y debido a su valentía, la nación hondureña decidió nombrar a su moneda en su honor.


Peso (varios países): Anteriormente, se pesaban uno o varios pedazos de plata, hasta ajustar a una unidad; la gente podía entonces adquirir bienes por el equivalente a ese peso del mineral, y de ahí se quedó el nombre. Tengo varios ejemplos de pesos que mostrarle:







Quetzal (Guatemala): Vistosa ave de la selva, de un hermoso plumaje verde en el dorso y rojo en el pecho, sagrada para la cultura maya y símbolo de Guatemala. Desafortunadamente, debido a la constante depredación de su ecosistema, está en la lista de las especies en peligro de extinción para este 2022, de acuerdo con la página https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/grandes-reportajes/animales-peligro-extincion_12536:



Real (Brasil): La denominación viene de hace mucho tiempo, cuando todavía era una colonia y la moneda dependía de la corona dominante. Esa nación ha pasado por distintas reformas monetarias debido a las crisis económicas, por lo que su denominación ha sido cruzeiro, cruzado y desde 1994 se tienen nuevamente en circulación los reales.



Sol (Perú): El sol fue una de las principales deidades de la cultura inca. En idioma quechua, sol se dice “Inti”, y justamente ese fue el nombre anterior de la moneda peruana, como puede verse en el ejemplar de colección:



 

Sucre (Ecuador): Por Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá, político y militar de nacimiento venezolano, libertador americano, presidente de Bolivia y principal héroe del actual Ecuador.


Le agradeceré mucho que pueda recomendar o compartir este texto. Le invito a ver el resto de mis artículos.


Referencias:

 

The International Bank Note Society (IBNS), https://www.theibns.org/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=5:origins-of-world-currency-names&catid=1:articles&Itemid=33

https://www.bioenciclopedia.com/quetzal/

https://www.mexicodesconocido.com.mx/por-que-se-llama-peso-la-moneda-mexicana.html

https://www.conadeh.hn/el-cacique-lempira/

https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/grandes-reportajes/animales-peligro-extincion_12536:


🔴 ENLACES A MIS LIBROS:

📙 300+ indicadores: https://www.amazon.com.mx/dp/B0861C4C9V

📘 250+ ideas: https://www.amazon.com.mx/dp/B08FBQQMKQ

💰 Finanzas personales y familiares: https://www.amazon.com.mx/dp/B09364YT3S

📍 Página del autor: https://www.amazon.com/Alain-Salom%C3%B3n-S%C3%A1nchez-T%C3%A9llez/e/B01M0KOBVV

🎥 Página de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCaewn4WauMJHwsJ1lP4pLBg


  Actualización: 28 de marzo de 2024  

04 marzo, 2022

🌏 Los billetes de los polos

Para el estudio del globo terráqueo, se le ha dividido en porciones más pequeñas, como gajos de una naranja, tanto de norte a sur, como de este a oeste. En particular, hoy voy a hablar de las "rebanadas" que están en los extremos norte y sur de la Tierra.

El círculo polar ártico es la semicircunferencia paralela al ecuador, que inicia desde los 66° 33' 45" de latitud norte y llega hasta los 90°, es decir, el Polo Norte. Los países que cuentan con territorios en este círculo son Estados Unidos (el estado de Alaska), Canadá, Dinamarca (Groenlandia), Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. 

El Polo Norte fue una de las últimas fronteras geográficas en conquistarse; aún hoy se discute si el logro fue de Robert Edwin Peary o Frederick Cook, ambos estadounidenses. La polémica no sólo es por quién, sino si efectivamente llegaron al polo exacto, pues de acuerdo con las evidencias, Peary se quedó aproximadamente a 10 kilómetros del polo, mientras que Cook no aportó grandes pruebas, por lo que considera que fue Peary el ganador en esa carrera. Sin embargo, años más tarde, en 1926, Roald Amundsen, un explorador noruego, si demostró haber llegado al punto exacto (latitud 90°). Desde ese lugar, hacia donde se mueva, siempre irá hacia el sur. 


Por su lado, el círculo polar antártico se ubica en los 66° 33' 45" de latitud sur y llega hasta los 90°, es decir, el Polo Sur. Casi la totalidad del continente antártico se ubica dentro del círculo polar, y hay varios territorios reclamados por Australia, Francia, Nueva Zelanda, Argentina, Chile y Reino Unido, y estas tres últimas naciones también reclaman soberanía sobre porciones del Océano austral. Al igual que en el Polo norte, hay por lo menos un día en que el sol está las 24 horas sobre el horizonte.

La gran carrera por la conquista del Polo sur se dio ; el 14 de diciembre de 1911, el equipo noruego liderado por Roald Amundsen, conquistó el polo, adelantándose a los ingleses encabezados por Robert Falcon Scott, quienes además de perder la carrera, perdieron la vida. En la última entrada de su diario, Scott apuntó "la muerte no puede estar lejos". De hecho, hay una película que se nombra "Scott en el polo" y que narra la odisea con el amargo desenlace.



Tenemos un ejemplar de dós dólares antárticos, billete fabricado en polímero, que muestra al almirante Charles Wilkes, que a mediados del siglo XIX condujo una exploración de 4 años que visitó varios países, continentes, cartografió miles de kilómetros de la costa antártica, llevó plantas y semillas, así como animales.





La fragilidad de estos ecosistemas es enorme, y su importancia en la regulación del clima (y la vida en la tierra, como la conocemos) aún dista de comprenderse en su totalidad.

Los billetes de esos territorios fueron un logro en mi colección; aunque no son fáciles de conseguir (tuve que perseguirlos hasta China, literalmente) son una verdadera joya en las carpetas de los aficionados a la notafilia. Estos billetes no son de uso corriente en los países de los círculos polares, sino que simplemente son conmemorativos, y existen otros diseños que se comercializan para sustentar algunos programas de conservación.

Los billetes están fabricados en polímero; en el caso del ártico aparece la especie zorra ártica, y en el caso del antártico se muestra al pingüino rey. Como en otros billetes de Africa, aparecen especies animales que en unos años estarán en peligro de extinción (en el caso de los polos, por el cambio climático), así que tristemente sólo podremos verlos en estas imágenes. 

Referencias:

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/robert-peary-conquistador-artico-mas-controvertido_15100

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/conquista-polo-sur-amundsen-contra-scott_17170


Estos billetes y monedas son de mi colección, misma que está en constante actualización. Si le gustó este texto, le fue de utilidad o cree que lo será para alguien más, mucho le agradeceré recomendarlo y/o compartirlo, y adicionalmente, le invito a conocer mis obras en los siguientes enlaces:



🧾 Blog de artículos de empresa: https://alainssanchezt.blogspot.com/


 Actualización: 07 de mayo de 2024 

01 marzo, 2022

Billetes y monedas de colibríes



Una de mis aves favoritas, es el colibrí, al que también se le conoce como picaflor, chupamirto, chuparrosas, quinde, tucusito o huitzitzilin (náhuatl). Esta pequeña ave, originaria de América, inofensiva y huidiza, fue cazada de manera descontrolada para usarse como adorno en sombreros o como amuleto ‘para atraer el amor’, por lo que seguramente muchas especies desaparecieron. 


Es un ave de tamaño pequeño; las especies menores alcanzan los 5.5 cm, y las más grandes hasta 25 cm (el colibrí gigante). Se alimentan de néctar de las flores, y aparte de su plumaje colorido, lo más vistoso es la velocidad de su aleteo, que puede llegar hasta los 50 aleteos por segundo. Incluso, se alimentan en vuelo estacionario, lo que habla del gran control que tienen de estos movimientos.

Nosotros en casa tenemos un peral, donde, desde hace años, anida un colibrí que nos saluda casi cada mañana. De entre los billetes que colecciono, esta ave aparece en los siguientes:

Antillas holandesas: El diseño en este billete es muy atractivo, las bandas doradas de una de las capas de impresión lo hacen único. Conseguir este billete fue un triunfo, un esfuerzo de poco más de un año por su rareza:


Brasil: La enorme diversidad biológica de este país al que se identifica con la selva amazónica, se refleja en muchos de sus billetes, como este ejemplar vertical donde aparece un beija-flor:


Bolivia: Este billete nos presenta un par de colibríes, uno en impresión ordinaria y otro con tinta iridiscente, por lo que al moverlo se produce un efecto de cambio de tonalidades, como el plumaje de muchas de estas magníficas aves. Este fue un regalo de un profesor de Bolivia, quien desafortunadamente falleció durante la pandemia:


Colombia: Aunque no es el motivo principal del billete, el colibrí piquicorto destaca al centro, y también cambia de tonalidad de acuerdo con la inclinación de la pieza; este billete me lo vendió el mismísmo Leonardo Morales de "Numismática Monedas del Mundo":


Surinam: Este pequeño país hace frontera con Brasil y goza, igual que los cariocas, de una enorme diversidad animal y vegetal; la serie de billetes presenta diferentes aves, como esta imagen de un colibrí de plumaje esmeralda, que se alimenta de néctar de las flores de la selva y algunos pequeños insectos. Por cierto, esta especie de colibrí mide menos de 10 cm y pesa aproximadamente 10 gramos. Este billete es uno de mis favoritos, por los colores tan vivos y la calidad de la impresión.


Perú: Esta representación del colibrí nace de las famosas líneas de Nazca, enclavadas en el desierto, donde se encuentran representaciones de distintos animales que, en muchos casos, sólo son visibles desde gran altura y cuyo origen ha dado lugar a diferentes teorías sobre la influencia de civilizaciones extraterrestres. Es una moneda bimetálica, tiene un peso aproximado de 5.6 gramos, y un diámetro de 22.4 mm.
Esta pieza la traje de Perú, cuando me tocaba viajar a Latinoamérica por motivos de trabajo:


Trinidad y Tobago: Moneda de 1 centavo de dólar trinitense, elaborada en cobre. No hay muchas monedas que ilustren a esta maravillosa ave. El peso aproximado de esta moneda es de 1.94 gramos, y tiene un diámetro de 17.8 mm


México: En los billetes de 500 pesos, de la serie F, aparece un pequeño colibrí a la derecha de la luna. Poca gente lo ha notado, pero es clara la figura de esta emblemática ave polinizadora.


Costa Rica: Hermoso billete de 20 mil colones de Costa Rica, impreso en polímero, que fue un obsequio del Doctor Edgardo Soriano-Vargas.



Un lugar cercano, a una hora de Toluca, en el municipio de Zumpahuacán, hay un sitio en el que puede conocer a estas bellas aves, es el parque ecológico Totlali, cuya página es https://www.totlali.com.mx/, y donde puede ver su localización exacta. Y una serie de videos en las que disfrutar a estas maravillosas aves, es la siguiente: https://youtube.com/playlist?list=PLcEpC7QqqSg3xI6T_bhglv4Pql8BjM6s1&si=O6XMZhT6ZDkyECF0 

Todas las monedas y billetes que muestro en este artículo son de mi colección, así como los del artículo Aves de América.


Referencias:


Si le gustó este texto, le fue de utilidad o cree que lo será para alguien más, mucho le agradeceré recomendarlo y/o compartirlo, y adicionalmente, le invito a conocer mis obras en los siguientes enlaces:



🧾 Blog de artículos de empresa: https://alainssanchezt.blogspot.com/


 Fecha de actualización: 12 de abril de 2024 



Propuesta de monedas mexicanas con especies animales y vegetales

En la historia reciente, en muy pocas ocasiones hemos tenido monedas de curso legal con imágenes diferentes de la propia denominación (apart...