29 mayo, 2024

Propuesta de monedas mexicanas con especies animales y vegetales

En la historia reciente, en muy pocas ocasiones hemos tenido monedas de curso legal con imágenes diferentes de la propia denominación (aparte de las monedas de 20, que varias veces ha tratado el BdM de que sean de curso legal, pero parecen de edición limitada y rápidamente caen en manos de coleccionistas y desaparecen): hemos visto algunas monedas de 5 y 10 pesos; las primeras con imágenes de personajes de la independencia y revolución para conmemorar bicentenario y centenario; las segundas, con imagen de la batalla de Puebla, pero nada más.





Si en México tuviéramos la oportunidad de incluir especies animales y vegetales en las monedas, en una serie especial como ha ocurrido en otros países, para celebrar las aportaciones de nuestro país a la biodiversidad mundial, estas serían algunas especies:

  • Maíz, cacao, papaya, nopal, tabaco, vainilla, algodón, magueyes, frijol, papa, tomate y jitomate, aguacate, jícama, calabaza, magueyes, achiote, chile, algodón, chicozapote, candelilla, cempasúchil (Tagetes erecta), nochebuena o cuetlaxóchitl (Euhphorbia pulchérrima), dalia, añil y henequén; Lacandonia schismática (flor con forma de estrella que sólo crece en algunas áreas de Chiapas); biznaga barril de acitrón (Ferocactus histrix), ahuehuete, chipilín, mamey, zapote, xoconostle, quelite, nopal, tejocote. Creo que sí hay material para hacer una edición de monedas de 2 o 5 pesos, para que circulen diariamente, y celebremos las especies vegetales que tenemos en el país. Le dejo un ejemplo de una mazorca que circuló en los años 70s:

Y esta es una imagen de un fruto de cacao, del que se extraen semillas útiles y deliciosas:


Ahora, que si hablamos de especies animales, también hay algunos especímenes emblemáticos que podrían adornar nuestras monedas de cuño corriente, y como ejemplo tenemos estos (seguramente biólogos y veterinarios podrían dar muchos otros nombres):
  • Ajolote mexicano, vaquita marina, totoaba, teporingo, águila real, ocelote, xoloizcuintle, chapulín, borrego cimarrón, acocil, codorniz Moctezuma, escamoles, gusano de maguey, guacamaya verde, jaguar, mono aullador, venado cola blanca. Aunque son menos que las especies vegetales, insisto que los especialistas nos darían un listado mucho más amplio, por lo que estoy seguro que también habría al menos una docena de especies que podrían celebrar la vida animal de nuestro territorio.

Algunas de estas especies ya han aparecido en algunos billetes pero como motivos prácticamente secundarios:

Cocodrilo mexicano y garza chocolatera en el billete de 20 pesos:


Ajolote y maíz en el billete de 50 pesos:



Águila mexicana en el billete de 200 pesos, ejemplificando el desierto sonorense:



Jaguar, ceiba y zapote, pertenecientes a la selva tropical, que aparecen en el billete de mil pesos:



Ojala la Casa de Moneda de México algún día se diera la oportunidad de representar estas especies animales y vegetales en las monedas de curso legal, a la manera de Australia, Brasil, Estados Unidos, y otros países que celebran en sus monedas, sus tesoros nacionales y eventos que les han marcado. Aquí le dejo algunos ejemplos:









___________________________________________________________________________________

Referencias
Secretaría de Medio ambiente y recursos naturales (2012). 100 cosas de México para el mundo. Consultado el 28 de mayo de 2024 de https://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Cecadesu/Libros/100%20cosas%202.pdf


Si le gustó este texto, le fue de utilidad o cree que lo será para alguien más, mucho le agradeceré recomendarlo y/o compartirlo (hasta con la Casa de Moneda de México), y adicionalmente, le invito a conocer mis obras en los siguientes enlaces:



🧾 Blog de artículos de empresa: https://alainssanchezt.blogspot.com/


 Fecha de actualización: 17 de diciembre de 2025 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pasteur: Gran inspiración en un billete

Pocos hombres han tenido el impacto en la vida cotidiana de tantas personas, como Louis Pasteur (1822 - 1895). Hace muchos años, cuando esta...