El título de este artículo hace alusión a un extraordinario libro del inigualable Julio Verne, publicado en el año 1878, se trata de la obra "Historia de los grandes viajes y de los grandes viajeros", con historias de quienes abrieron las fronteras de un mundo hasta entonces desconocido. Y este pequeño artículo liga la afición al coleccionismo de billetes y monedas con la historia de los grandes viajeros.
No conozco a ninguna persona que no le guste viajar, conocer lugares, personas, comidas, costumbres. Por motivos de trabajo, he recorrido los 32 estados de la República mexicana, y casi una veintena de países de América, por lo que me considero muy afortunado.
En este pequeño artículo, le presento algunos billetes y monedas de viajeros intrépidos, que abrieron caminos y mostraron un mundo hasta entonces desconocido:
Si le interesa ver una estatua de Hernán Cortés en su natal Medellín, España, puede visitar el siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_a_Hern%C3%A1n_Cort%C3%A9s_%28Medell%C3%ADn%29. Por supuesto, habrá quien le repugne el hecho que el conquistador español esté pisoteando una cabeza azteca. Mi opinión es que sí es una falta de respeto.
España: Moneda de plata 0.9999 que conmemora el viaje de Cristobal Colón, del año 1492, por el cual descubrió el continente americano. Dada la fecha de la moneda, es un ejemplar de celebración de los 500 años de tal evento.
Le dejo un enlace para que pueda ver el monumento a Cristobal Colón en Bahamas, que fue la primera isla a la que llegó en su primer viaje: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:ColumbusMonumentLongIslandBahamas.JPG
España: Juan Sebastián Elcano, quien fuera lugarteniente de Fernando de Magallanes, que fue el capitán original de la expedición que dio por primera vez la vuelta al mundo, después de casi dos años de haber zarpado del puerto de Sevilla. Elcano era el capitán de la única de las naves de esa expedición. Puede consultar la ruta de este viaje en: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d0/Itinerario_de_Magallanes_y_Elcano.jpg
Nueva Zelanda: Billete de Edmund Hillary, primero en llegar a la cumbre del Everest, en el año 1953, acompañado del sherpa Tensing Norgay. Aquí puede ver la fotografía de estos intrépidos alpinistas: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Edmund_Hillary_and_Tenzing_Norgay.jpg
Del mismo país, celebrando la llegada de James Cook a Australia, tenemos esta moneda de 50 centavos, con un peso de 5 gramos, troquelada en acero niquelado, que muestra al barco Endeavour, que fue la que transportó al capitán inglés Cook en lo que se conoce como el primer contacto de los europeos con Australia allá por el año 1770, durante su viaje de circunnavegación que tardó tres años en completar (puede ver el mapa en https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Karte_Cook_Seereise_nr1.png#/media/Archivo:Karte_Cook_Seereise_nr1.png). Este navegante además ayudó a cartografiar las islas de Nueva Zelanda y Hawai. Por esto, cabe agregarlo en la lista de los grandes viajeros.
Estados Unidos: Aunque no llegaron muy lejos, si fueron los primeros en volar. Se trata de los hermanos Wright, quienes en 1903 iniciaron un camino que sería seguido por muchos otros y que permitiría llegar a todos los lugares de la tierra. Se trata de un cuarto de dólar de la colección de los 50 estados de la Unión Americana.
Le comparto el enlace a un monumento ubicado en Rusia, dedicado a este genial escritor: https://vsuete.com/french-science-fiction-writer-jules-verne-monument/, y uno más ubicado en Vigo, España: https://www.turismodevigo.org/es/monumento-julio-verne
No hay comentarios.:
Publicar un comentario