28 marzo, 2022

🌳 Billetes y monedas de árboles 🌲

Los árboles son mis criaturas vivas favoritas. Son grandes, longevos, tienen una belleza cambiante con las estaciones del año, son decididamente útiles para la vida, y son astutos para sobrevivir sin poder moverse, en un medio muchas veces hostil.




El 20 de marzo de cada año, se celebra el día internacional del árbol, y el 21 del mismo mes, el día internacional de los bosques. Esta conmemoración inició cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en la 61ª sesión plenaria del 21 de diciembre de 2012, la resolución A/RES/67/200, que determina que desde 2013, cada 21 de marzo se observe el Día Internacional de los Bosques, para "celebrar la importancia de todos los tipos de bosques y de árboles en general, y crear conciencia al respecto".

Por tanto, este artículo estará destinado a conmemorar a esos seres vivos que son, sin duda, uno de los soportes vitales por su producción de oxígeno, alimentos y medicinas, la casa de infinidad de especies, el soporte edáfico para evitar la erosión, y uno de los más longevos de nuestro planeta.

Bolivia: Árbol torobochi (Ceiba speciosa), nativo de las selvas tropicales y subtropicales de Sudamérica. Este árbol de flores rosadas forma parte de una leyenda entre los guaraníes bolivianos; debido a su tronco abultado, se dice que una doncella se escondió ahí de los espíritus de la oscuridad, y pudo tener a su bebé sin que fuera detectada. Este billete de 20 bolivianos está impreso en papel moneda, con algunos elementos de seguridad como tintas que cambian de color según el ángulo de la luz, y me fue obsequiado por un profesor que, desde tierras andinas, vino a un evento académico.



Colombia: Árbol de guacari (Samanea saman), representado en una moneda de 500 pesos colombianos, ejemplar monetario bimetálico que traje de algún viaje de trabajo por esas tierras. En realidad, se trata del Saman o árbol de la lluvia, ubicado en el municipio de Guacarí, que es una especie de gran tamaño, inmenso, de una copa enorme debido a "apoyos" o raíces aéreas que el propio árbol genera. Aparte de Colombia, es un árbol querido y respetado en Honduras, República Dominicana y Venezuela. 



Costa Rica: Guanacaste (Enterolobium cyclocarpum), que etimológicamente sería algo como "árbol de las orejas". Este árbol se cultiva para aprovechar su madera, sus frutos y corteza para preparar remedios en padecimientos respiratorios, y sirve también como ejemplar de ornato. Es el árbol nacional de Costa Rica desde 1959, donde es el símbolo de la provincia homónima. Se menciona que su fruto es similar a una oreja humana. El billete de mil colones está elaborado en polímero, forma parte de una bella serie colorida con motivos de la abundante naturaleza de ese país, y fue un recuerdo de un viaje de trabajo a tierras ticas.



Eritrea: Este billete presenta una escena del árbol Ficus daaro, llamado sicomoro heróico, y es un símbolo de este país. Para darse una idea del tamaño del árbol, se puede ver, en el suelo, al ganado que se encuentra pastando. Este billete de cinco nakfas, está impreso en papel moneda, con tintes grises, y tiene medidas de 140 x 70 mm. Puede ver una escena real de este ejemplar en este enlace.


Liberia: Extracción de caucho del árbol del mismo nombre. Esta es una de las materias primas más importantes para ese país, pero también un tema laboral ya que, por mucho tiempo, los trabajadores estaban jornadas de más de 12 horas y sin protección ni transporte. Es un billete de 10 dólares liberianos, está impreso en papel moneda en tintes azulados.


Madagascar: Baobab. Es el árbol nacional de este país. Estos extraños árboles, con su tronco ensanchado y su copa bastante reducida, crecen en ambientes secos, razón por la cual almacenan mucha agua. Estos ejemplares pueden vivir varios cientos de años, y son muy sensibles a los cambios climáticos, tanto que muchos ejemplares están muriendo por el descenso en el nivel pluvial. Billete de 2000 ariary, impreso en papel moneda.


Namibia: El Karoo suculento es un arbusto tropical que crece en la ubicación Quivertree, que los antiguos pobladores usaban como carcaj o sacos para flechas. Se trata de una moneda de 50 centavos de dólar namibio, fabricada en acero niquelado; los cuatro picos simbolizan un sol naciente en ese país africano.


Yemen: Se trata de un árbol dragón, nativo de la isla de Socotra, que pertenece a esta nación y esa famosa precisamente por estos ejemplares; además, la isla está inscrita en la lista de Patrimonios de la humanidad. Debido a su lejanía de la costa, estas especies han evolucionado adaptándose al medio y en ausencia de especies competidoras, razón por la cual son ecosistemas frágiles a la presencia de especies invasoras introducidas por el hombre. Se trata de un billete impreso en papel moneda, con denominación de 100 rials o reales, la moneda de este país asiático.



Zambia: Árbol de salchicha, de amplia distribución en Africa, cuyas flores rojas despiden un olor desagradable. Es un billete impreso en papel moneda, con denominación de 50 kwacha.


Sierra Leona: Billete con valor de 10 leones, impreso en papel moneda, con medidas de 135 x 68 mm, que muestra el árbol Ceiba pentandra, comúnmente conocido como ceiba, de amplia distribución en los ambientes tropicales. La página de Numista, por su parte, reporta que se trata del árbol del algodón en Freetown. Este país africano tiene el 40% de sus fronteras limitando con el mar, por lo que su clima es tropical. Sin embargo, la corrupción y la ignorancia han generado un clima de erosión constante en este territorio:


Africa central: Bonito billete de 500 francos, que muestra una escena del paisaje africano, con un gran árbol que ofrece refugio a la fauna del lugar; además, se tiene una máscara artesanal.

Líbano: En este bonito billete se muestra un ejemplar de la conífera conocida precisamente como cedro del Líbano, que es endémica de las montañas del mediterráneo. Es un árbol bíblico, pues se dice que con esta madera se construyó el templo del Rey Salomón.



Y por supuesto, México, que en el billete de 50 pesos (fabricado en polímero) muestra una panorámica llena de árboles del ecosistema templado húmedo que se creó en los terrenos de Xochimilco (hoy muy reducido por el crecimiento urbano); este billete ganó el premio al mejor billete del año 2021



Ligas de interés: 


Adicionalmente, le dejo las ligas a algunos documentales, que me parecieron geniales, sobre los árboles:





Estos billetes son de mi colección, que está en constante cambio. Si le gustó este texto, le fue de utilidad o cree que lo será para alguien más, mucho le agradeceré recomendarlo y/o compartirlo, y adicionalmente, le invito a conocer mis obras en los siguientes enlaces:



🧾 Blog de artículos de empresa: https://alainssanchezt.blogspot.com/

 Fecha de actualización: 20 de julio de 2024 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Propuesta de monedas mexicanas con especies animales y vegetales

En la historia reciente, en muy pocas ocasiones hemos tenido monedas de curso legal con imágenes diferentes de la propia denominación (apart...