03 abril, 2022

Algunos billetes de la segunda guerra mundial, en Europa

La segunda guerra mundial es el conflicto bélico más trágico en la historia de la humanidad. Inició el 1 de septiembre de 1939 con la invasión alemana a Polonia, y se prolongó por casi seis años, hasta agosto de 1945 con la rendición de Japón tras el lanzamiento de las dos bombas atómicas. Fue un conflicto que se extendió por Europa, Asia y algunas regiones de África.

La geografía del mundo cambió durante los años de las invasiones y en las décadas de la posguerra. Las fronteras tradicionales se desdibujaron al anexarse Alemania y Japón, más y más territorios. Los nazis invadieron lo que conocemos como Austria, Checoslovaquia, Polonia, Holanda, Bélgica, Francia, Luxemburgo, algunas provincias de la extinta Unión Soviética, estados aliados y títeres, resultando que en Europa sólo España, Portugal, Suiza, Suecia, Reino Unido, Irlanda, Islandia y Turquía, eran neutrales o no estaban invadidos. Vea el siguiente mapa:  https://commons.wikimedia.org/wiki/File:World_War_II_in_Europe,_1942-es.svg#/media/Archivo:World_War_II_in_Europe,_1942-es.svg

Mientras el conflicto duró, se requerían maneras de intercambiar los bienes y servicios que aún existieran en las ciudades, entendiendo que bienes y servicios se vieron comprometidos por la destrucción o restricciones de movilidad; en algunos casos, se emitieron billetes locales (moneda de emergencia o Notgeld), en otros se mantuvo la emisión por el gobierno invadido, en algunas ocasiones, fueron los invasores quienes emitieron sus propios papeles moneda. Aquí algunas imágenes:

Alemania: Una de las monedas utilizadas por los nazis, puede verse el año 1941.



Italia: Las fuerzas aliadas emitieron estos billetes, puede verse el año 1943. Es un ejemplar pequeño, de forma cuadrada



Grecia: Uno de los países ocupados fue Grecia, y aunque se mantuvo la emisión de billetes (el año de este ejemplar es 1944), puede verse el efecto de la escasez de bienes: la hiperinflación.



Francia: Otro territorio ocupado por los nazis, que los aliados fueron recuperando desde 1944, tras el desembarco en Normandía. Este fue uno de los billetes emitidos por las fuerzas aliadas; tiene una forma cuadrada, es pequeño en comparación con los ejemplares rectangulares de hoy en día.
 


Serbia: Otro territorio ocupado por las fuerzas nazis; el billete es de 1941, es decir, casi la mitad del conflicto y en uno de los puntos más altos de la expansión germana.




Si le gustó este texto, le fue de utilidad o cree que lo será para alguien más, mucho le agradeceré recomendarlo y/o compartirlo, y adicionalmente le invito a conocer mis obras:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Propuesta de monedas mexicanas con especies animales y vegetales

En la historia reciente, en muy pocas ocasiones hemos tenido monedas de curso legal con imágenes diferentes de la propia denominación (apart...