Continúo con la serie sobre billetes de la guerra, pero ahora presentaré algunos ejemplares de Asia, donde la guerra fue extensa geográficamente, larga en el tiempo y cruenta.
El imperio japonés invadió diferentes territorios, empezando las hostilidades en diciembre de 1941 con el ataque a Pearl Harbor (Hawaii, de Estados Unidos) y siguieron los países Tailandia, Birmania, Malasia británica, Borneo, Guam, Hong Kong, las Indias Orientales Neerlandesas. En 1942, se extendieron a Filipinas, Nueva Guinea, Papúa Nueva Guinea, las islas Salomón, Timor, Vanuatu, Birmania, y llegaron hasta las Islas Aleutianas (cerca de Alaska, Estados Unidos). Vea el siguiente mapa: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Japanese_Empire_(orthographic_projection).svg#/media/Archivo:Japanese_Empire_(orthographic_projection).svg
Invasión japonesa a Birmania: billete de 10 rupias. Este billete formó parte de la serie monetaria que el gobierno japonés emitió en el periodo entre 1942 y 1945. A la derrota de Japón, estos billetes dejaron de tener valor, y muchas personas los desecharon pues el gobierno japonés no tenía manera de hacer el cambio, y a los ganadores (Estados Unidos y sus aliados) no les representaba de ningún interés económico. Véase el sello rojo B, que representa Birmania. Son billetes muy sencillos, sin marcas de agua ni tintas especiales, lo que originó una fuerte cantidad de falsificaciones.
Invasión japonesa a Malasia: billete de 10 dólares, emitido por Japón entre los años 1942 y 1945. Debido a la imagen de un árbol de bananas, se le conoció como "dinero de plátano". Las letras MP corresponden a Malasia, y esta serie de billetes además circularon en Borneo, Brunei y otras islas. ¿Se imagina que en México tuviéramos billetes emitidos por otro país. motivo de una invasión bélica?
Invasión japonesa a Filipinas: billete de 10 pesos. El periodo en que circularon estos billetes fue de 1942 a 1945. Nuevamente, el
sello rojo P es indicativo del país de emisión. El billete de mayor denominación en Filipinas, en ese periodo, fue de mil pesos, debido a fenómenos inflacionarios. Aunque fue un periodo de guerra, la inflación no fue tan grave como en otros territorios. Vea el artículo de
hiperinflación en el mundo.
Invasión japonesa a Indonesia: Billete de 1 centavo de gulden, del periodo 1942 a 1945. En el caso del
sello S, perteneció a las Indias Holandesas. Es muy interesante ver cómo un país emitió billetes en distintos idiomas para distintos territorios, entendiendo la situación bélica y el sufrimiento de la población por tener al enemigo en su patio trasero.
En todos estos países, la situación económica durante la guerra fue muy compleja. El cambio de moneda, la ausencia de recursos y la dureza de trato de los invasores, rápidamente generaron hiperinflación y falsificación de los billetes que no contaban con grandes medidas de seguridad.
Fuentes:
Si le gustó este texto, le fue de utilidad o cree que lo será para alguien más, mucho le agradeceré recomendarlo y/o compartirlo, y adicionalmente le invito a conocer mis obras:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario