Para el estudio del globo terráqueo, se le ha dividido en porciones más pequeñas, como gajos de una naranja, tanto de norte a sur, como de este a oeste. En particular, hoy voy a hablar de las "rebanadas" que están en los extremos norte y sur de la Tierra.
El círculo polar ártico es la semicircunferencia paralela al ecuador, que inicia desde los 66° 33' 45" de latitud norte y llega hasta los 90°, es decir, el Polo Norte. Los países que cuentan con territorios en este círculo son Estados Unidos (el estado de Alaska), Canadá, Dinamarca (Groenlandia), Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia.
El Polo Norte fue una de las últimas fronteras geográficas en conquistarse; aún hoy se discute si el logro fue de Robert Edwin Peary o Frederick Cook, ambos estadounidenses. La polémica no sólo es por quién, sino si efectivamente llegaron al polo exacto, pues de acuerdo con las evidencias, Peary se quedó aproximadamente a 10 kilómetros del polo, mientras que Cook no aportó grandes pruebas, por lo que considera que fue Peary el ganador en esa carrera. Sin embargo, años más tarde, en 1926, Roald Amundsen, un explorador noruego, si demostró haber llegado al punto exacto (latitud 90°). Desde ese lugar, hacia donde se mueva, siempre irá hacia el sur.
Por su lado, el círculo polar antártico se ubica en los 66° 33' 45" de latitud sur y llega hasta los 90°, es decir, el Polo Sur. Casi la totalidad del continente antártico se ubica dentro del círculo polar, y hay varios territorios reclamados por Australia, Francia, Nueva Zelanda, Argentina, Chile y Reino Unido, y estas tres últimas naciones también reclaman soberanía sobre porciones del Océano austral. Al igual que en el Polo norte, hay por lo menos un día en que el sol está las 24 horas sobre el horizonte.
La gran carrera por la conquista del Polo sur se dio ; el 14 de diciembre de 1911, el equipo noruego liderado por Roald Amundsen, conquistó el polo, adelantándose a los ingleses encabezados por Robert Falcon Scott, quienes además de perder la carrera, perdieron la vida. En la última entrada de su diario, Scott apuntó "la muerte no puede estar lejos". De hecho, hay una película que se nombra "Scott en el polo" y que narra la odisea con el amargo desenlace.
La fragilidad de estos ecosistemas es enorme, y su importancia en la regulación del clima (y la vida en la tierra, como la conocemos) aún dista de comprenderse en su totalidad.
Los billetes de esos territorios fueron un logro en mi colección; aunque no son fáciles de conseguir (tuve que perseguirlos hasta China, literalmente) son una verdadera joya en las carpetas de los aficionados a la notafilia. Estos billetes no son de uso corriente en los países de los círculos polares, sino que simplemente son conmemorativos, y existen otros diseños que se comercializan para sustentar algunos programas de conservación.
Los billetes están fabricados en polímero; en el caso del ártico aparece la especie zorra ártica, y en el caso del antártico se muestra al pingüino rey. Como en otros billetes de Africa, aparecen especies animales que en unos años estarán en peligro de extinción (en el caso de los polos, por el cambio climático), así que tristemente sólo podremos verlos en estas imágenes.
Referencias:
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/conquista-polo-sur-amundsen-contra-scott_17170
No hay comentarios.:
Publicar un comentario