Una de las intenciones generalizadas de la población, es viajar: Conocer otros lugares, ver monumentos, paisajes, museos, diversiones, experiencias no tenemos en la cotidianidad. Y en este sentido, ¿qué mejor que conocer los sitios más representativos de la cultura, aquellas obras que han trascendido a los pueblos que la crearon, sitios que no han podido igualarse en belleza, sentido estético, ecosistemas que se han conservado por siglos y siglos? Esos lugares y obras son los llamados Patrimonios de la humanidad.
La idea de preservar los sitios naturales y humanos que destacan por su aportación a la humanidad, tuvo su origen en la Convención para la Protección Mundial de la Herencia Cultural y Natural, organizada en 1972 por la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organisation); en la exposición de motivos, se habla de las amenazas que suponen las causas naturales (crecimiento de árboles, huracanes, terremotos), sociales (crecimiento de las ciudades, alteraciones geográficas por presas, carreteras y otras obras de insfraestructura) técnicas y económicas (la pobreza de los países donde se encuentran estos sitios, la falta de técnica adecuada para su mantenimiento o restauración).
Muchas de estas obras son absolutamente irremplazables. Fueron el fruto de ideas e influencias que ya nos han dejado, sin embargo constituyen un testimonio de época.
Algunos países, entendiendo la imposibilidad de que todas las personas viajen a todos los sitios, y sabiendo que billetes y monedas son como embajadores silenciosos de la cultura (para bien, y para mal como en el caso de las dictaduras), han decidido incluir imágenes de esas construcciones o paisajes. Aquí le dejo una muestra:
México: En este billete de la familia AA, fabricados por el Banco de México, con denominación de 20 pesos, y que hoy sólo es motivo de búsqueda entre coleccionistas, muestra en el reverso la pirámide en Teotihuacán, sitio que ingresó al listado de los patrimonios históricos en el año de 1987. Esta zona arqueológica se encuentra en el municipio mexiquense de San Juan Teotihuacán de Arista, con aproximadamente 50 mil habitantes.
Colombia: Este billete impreso en papel moneda, con denominación 10 pesos oro, muestra en el reverso el Parque Arqueológico San Agustín, cuyo ingreso a la lista de sitios Patrimonio de la humanidad se dio en 1995. Está considerada la necrópolis (lugar dedicado a enterramientos) con la mayor extensión en el mundo.
Egipto: Los monumentos de Nubia, desde Abu Simbel hasta Philae ingresaron al listado de sitios patrimonio de la humanidad en el año de 1979. Fueron plasmados en este billete de 1 libra. Es una zona arqueológica muy extensa, y quizás una de las más fotogénicas del mundo.
Líbano: Aquí vemos una parte del complejo Baalbek, que fue inscrito en la lista de monumentos Patrimonio de la humanidad en 1984; se trata de un extenso sitio de ruinas romanas; recuérdese que el imperio romano se extendió por tres continentes (Africa, Asia y Europa). Se muestra el templo de Baco, en el reverso de este billete de 50 libras, impreso por la compañía Thomas de la Rue, de Londres, en papel moneda.
Yemen: La ciudad histórica de Zabid, capital del país entre los siglos XIII y XV, una de las más antiguas y hogar de una de las primeras mezquitas del mundo. Fue inscrita en la lista de Patrimonios de la humanidad en 1993. Está representada en este colorido billete de 200 riales, impreso en papel moneda; otro billete de este país está en el artículo sobre los árboles en billetes y monedas.
Iraq: Este bello billete de 250 dinares muestra la imponente ciudad arqueológica de Samarra, que en algún momento fue la más grande del mundo. Esta obra ha sido atribuida al arquitecto caldeo Dalil bin Yaqoub. La ciudad arqueológica de Samarra fue inscrita en la lista de Patrimonios de la humanidad en 2007, y actualmente se encuentra en peligro por el deterioro que ha sufrido. Si tiene oportunidad, busque las imágenes en el sitio de la UNESCO o en Google, verá que es mucho más impresionante en las fotos que en el billete.
Cambodia: La ciudad de Angkor Wat se inscribió en el listado de sitios patrimonio de la humanidad en 1992. Es un billete de tonalidades rojas, con valor facial de 50 riels (o reales); el material en que fue impreso es papel moneda.
Guatemala: Zona arqueológica de Tikal. Este parque es uno de los 3 sitios inscritos en la lista de patrimonios de la humanidad en este país, y recibió su nombramiento en 1979. Se trata del único billete de esta lista cuyo valor nominal es de centavos (50) de quetzal.
Gambia: Círculos megalíticos de Senegambia, en el complejo Wassu, que abarca ambos países. Fue declarado Patrimonio en el 2006. Como puede observarse, es un billete de 50 dalasis.
Grecia: Sitio arqueológico de Olimpia, declarado Patrimonio de la humanidad en 1989. Se trata de un billete de mil dracmas, y también aparece en el artículo relacionado con las Olimpiadas.
Zimbabwe: Parque nacional de Matobo, donde se encuentran las rocas equilibradas. Este parque fue inscrito en la lista de patrimonios de la humanidad en el 2003. Esta serie de billetes representan un ejemplo extremo de la inflación, producto de malos gobiernos o situaciones bélicas en los países.
Perú: Machu Picchu: Esta zona arqueológica, enclavada en la provincia de Cusco, y a una altura considerable (2400 msnm), fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983. Esta panorámica se muestra en un billete de 10 nuevos soles, del año 2013.
Italia: La Plaza del Duomo de Pisa, donde se encuentra la célebre Torre inclinada. Está en este billete de 2000 liras, en que aparece también la imagen de Galileo Galilei. Esta serie de monumentos fue inscrito en el listado de Patrimonios en el año 1987.
Cuba: Castillo de San Salvador de la Punta: Esta es una de las tres fortificaciones de La Habana, que forman parte del Patrimonio de la Humanidad conocido como la Ciudad de la Habana y su sistema de fortificaciones. Este castillo fue construido en el periodo comprendido entre 1589 y 1630, y en 1982 fue inscrita en la lista de Patrimonios. Puede consultar una imagen de este monumento en https://commons.wikimedia.org/wiki/File:San_Salvador_de_la_Punta_Fortress.JPG
Bolivia: Puerta del sol, Tiahuanaco. También se escribe Tiwanaku, y es una antigua ciudad de Bolivia, cercano al lago Titicaca. Fue inscrita en el año 2000 en el listado de Patrimonios de la humanidad, por su gran valor arqueológico y cultural que poseen las ruinas pétreas de la ciudad de Tiwanaku, capital de la cultura tihuanacota. En este billete se ilustra la puerta del sol, del cual puede ver una imagen en https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Slune%C4%8Dn%C3%AD_br%C3%A1na_-_Puerta_del_Sol,_Tiwanaku_-_panoramio_(1).jpg