"El café huele a cielo recién molido".
Jessi Lane Adams
Un negro. O un tinto. Americano, expreso, turco. Como lo llame, como lo prepare, el café es una maravillosa bebida para despertar o disfrutar, solo o acompañado.
El cafeto tuvo su origen, muy probablemente, en los arbustos de Etiopía, donde los lugareños acostumbraban masticar los granos como estimulante. La llegada de los granos de café a Europa, de donde se difundió al resto del mundo, está fechada a inicios del siglo XVII, a manos de los holandeses.
De acuerdo con el documento EL CAFÉ EN MÉXICO: DIAGNÓSTICO Y PERSPECTIVA, del Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable y la Soberanía Alimentaria, del año 2018, "El café es originario de Etiopia se cree que se descubrió en el año 300 D.C y al inicio se consumía en forma de semilla tostada con grasa de animal, su llegada a América fue en 1720, entrando a Veracruz en 1796."
Actualmente, el cultivo de café es de gran importancia económica, se negocian cosechas completas en los principales mercados de materias primas y de futuros, particularmente Londres y Nueva York, e incluso hay franquicias mundiales que giran en torno a su preparación y consumo.
El café se ha convertido en uno de los símbolos de nuestro tiempo; muchas personas despiertan sólo con su aroma, y el mismo nos evoca recuerdos: aquella mañana fría, aquella espera interminable, aquel paisaje montañoso en el que vimos levantarse el sol. O aquella noche interminable acompañando a un difunto, o trabajando afanosamente en un importante proyecto. Hay varios días en el año, que tienen celebraciones relacionadas con el café:
- 25 de enero: Día del café irlandés
- 27 de febrero: Día del Kahlua, que es la tradicional bebida de café
- 26 de agosto: En Perú, día nacional del café
- 29 de septiembre: En USA, día nacional del café
- 1° de octubre: Día internacional del café
- 8 de noviembre: Día del café capuchino
- 23 de noviembre: Día del café expresso
De acuerdo con la página Agroproductores.com, el café cereza es el sexto cultivo más importante de nuestro país. Para su crecimiento, la planta de café requiere temperaturas semitropicales, de entre 13 y 26°C, alternando sol y sombra. Los estados mexicanos que más producen café son Chiapas con el 41% de la producción, Veracruz con 24% y Puebla con 16%. Nuestro país no está en el listado de los 15 países más consumidores per capita anual de café
Si bien no conozco que en la numismática o la notafilia haya imágenes de tazas de café, sí que hay países que buscan promover este cultivo, y han dedicado billetes para este fin. Aquí algunos ejemplos:
Burundi: Pequeño país africano de casi 28 mil kilómetros cuadrados, y casi 13 millones de habitantes (por comparación, el estado mexicano de Nayarit tiene aproximadamente 27 mil km cuadrados), ubicado casi en el centro del continente. Este país no figura dentro de los 20 mayores productores de café en el mundo, sin embargo su gobierno ha decidido promocionar su imagen, con este billete de 500 francos, donde se muestra una planta de café con algunos granos maduros.
Uganda: País perteneciente al continente africano, ubicado en la parte central. Su extensión es de aproximadamente 241 mil kilómetros cuadrados (casi tan grande como el estado de Chihuahua), con casi 46 millones de habitantes. De acuerdo a la página es.statista.com, ocupa el 7° lugar en la producción mundial de café. En el país, la moneda oficial es el chelín ugandés, y en este billete de 5 chelines que muestra a una mujer cosechando granos de café.
Etiopía: Antiguamente conocido como Abisinia, este país del continente africano tiene un territorio grande (1.1 millones de kilómetros cuadrados) así como su población (cerca de 113 millones de habitantes, casi lo mismo que México). De acuerdo a la página es.statista.com, Etiopía ocupa el 5° lugar en la producción mundial de café. La moneda oficial es el birr etiope, y esta palabra significa plata en idioma amhárico (es uno de los 5 oficiales, los otros son afar, oromo, somalí y tigriña) En este billete de 5 birr, se ilustra a un hombre con granos de café en sus manos.
Congo: Billete en tonalidad morada, con denominación de 1 centavo que muestra a una mujer recolectando los granos de café.Angola: Billete de serie fuera de circulación, con denominación de 50 escudos. Se imprimió en papel moneda con medidas de 137 x 67 mm. Pueden apreciarse las hojas y algunos granos de la planta de café.
Referencias:
Me permito recomendarle el artículo Mercados en billetes, también en este blog.
Estos billetes son de mi colección, misma que está a la venta. Si le gustó este texto, le fue de utilidad o cree que lo será para alguien más, mucho le agradeceré recomendarlo y/o compartirlo, y adicionalmente, le invito a conocer mis obras en los siguientes enlaces:
Actualización: 20 de julio de 2024