Aprendemos mucho de las imágenes que se imprimen en los billetes, pues es la selección que el país quiere dar a conocer al mundo; somos testigos de paisajes, especies animales o vegetales, monumentos, presidentes, monarcas, científicos, artistas, e incluso escenas históricas, y en esta ocasión vamos a asomarnos a los mercados que aparecen en los billetes.
Los mercados no son algo natural, sino que son una invención social, derivados de la necesidad de intercambiar bienes que a unos les sobran y a otros les faltan, obteniendo una utilidad. Las primeras huellas de los mercados se descubrieron en los dominios de los antiguos mesopotámicos, hoy territorio de Irak.
Costa Rica: Este billete con denominación de 5 colones, es del año 1989, su estado es nuevo, y representa una escena que fue pintada en el cielo raso del segundo vestíbulo del Teatro Nacional. Se trata de la obra “El comercio y la agricultura en Costa Rica”, del pintor italiano Aleardo Villa, terminada en el año de 1897.
Portugal: Este billete de 20 escudos, del año 1971, muestra una representación de un mercado del siglo XVI de Goa, India, debido a la colonización europea. Todo indica que se trata de un grabado del artista Jan Huygen van Linschoten.
Marruecos: Este es un billete de 10 libras, del año 1970, es un ejemplar usado y muestra a una persona en un mercado con variedad de naranjas, debido a que ese cultivo representa una fuerte fuente de ingreso para este país africano.
Referencias:
McMillan, J. (2002). Reinventing the bazaar. New York: W. W. Norton & Company.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario