Los diamantes son formaciones cristalinas de carbono, que bajo enorme presión y temperatura, adquieren su estructura superdura (de hecho, es el material conocido más duro, con una escala de 10 en la escala de Mohs).
La producción de diamantes tiene lugar en una veintena de países alrededor del mundo, de los que destacan Rusia, Botswana, República Democrática del Congo, Australia y Canadá, aunque no todos son para la joyería, sino para aplicaciones industriales, como los montados en taladros y herramientas de abrasión.
Los diamantes, al igual que los billetes, simbolizan la riqueza, el poder económico. Sin embargo, como tema principal de algún billete de los diferentes países del mundo, pocos son los casos donde aparezcan diamantes; de hecho, yo no conozco más que estos dos, Ghana y Congo. Curiosamente, estos países no son vecinos.
Ghana: Pequeño país de la parte occidental del continente africano. En este ejemplar de 1000 cedis, en papel moneda, con medidas de 140 x 69 mm, del año 2003, se observan figuras de piedras preciosas debidamente talladas. Extrañamente, este país no aparece en el ranking de los mayores productores de diamantes en el mundo.
República Democrática del Congo: Este país se ubica en el centro de África, y es famoso por sus diamantes, y por la explotación que ha hecho por décadas, de los lugareños para obtener las riquezas de la tierra. En este ejemplar de 500 francos, elaborado en papel moneda, del 2013, se pueden observar, en la parte izquierda, personas trabajando de manera artesanal para obtener las ansiadas joyas. El billete, al observarlo de lado, tiene tonos plateados que lo hacen muy atractivo y combinan bien con el motivo principal.
Guinea: En el reverso de este billete de 500 francos del año 1960, se muestra en la parte superior un diamante, coronando un diseño un tanto austero.
En el mundo, existen otros billetes con diamantes como los de Botswana, Indonesia, Sierra Leona, y otros los presentan en su marca de agua como los de Lituania y Bosnia-Herzegovina.
Referencias:
Symes, R. y Harding, R. (1992). Piedras preciosas y joyas. Biblioteca visual Altea. Madrid: Santillana.
Si le gustó este texto, le fue de utilidad o cree que lo será para alguien más, mucho le agradeceré recomendarlo y/o compartirlo, y adicionalmente le invito a conocer mis obras:
📍 Página del autor: https://www.amazon.com/Alain-Salom%C3%B3n-S%C3%A1nchez-T%C3%A9llez/e/B01M0KOBVV
🎥 Página de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCaewn4WauMJHwsJ1lP4pLBg
No hay comentarios.:
Publicar un comentario