El mes de septiembre es muy importante en nuestro país, debido a que se le considera el mes patrio y las casas son vestidas con banderas y adornos de colores similares a los de la bandera. Y por una casualidad del destino, inicio y fin de la guerra de independencia ocurrieron en este mes, aunque con once años de diferencia. En mi opinión, la fiesta grande no debería celebrarse el 15 de septiembre, sino hasta el 27 de septiembre, pues fue en esa fecha del año 1821, que realmente se declararon independientes de España, los territorios que pertenecían al virreinato de la Nueva España. "Amaneció esplendoroso el memorable 27 de septiembre de 1821, como si la naturaleza quisiera acrecentar con sus mas lucientes galas el regocijo de un pueblo que iba a iniciarse en la vida de la libertad", es parte de la crónica que se hace en el libro México a través de los siglos, sobre esta fecha.
Estos son los billetes que muestran escenas esos momentos tan importantes en la historia de las naciones:
México: Billete de 20 pesos, impreso en polímero. Este billete apareció en el año 2021, en conmemoración del bicentenario de la independencia. Se trata de la entrada triunfante del Ejército Trigarante, a la capital del país, el 27 de septiembre de 1821. La crónica de la obra México a través de los siglos, nos dice: "Las casas estaban adornadas con flores y vistosas colgaduras que ostentaban los colores adoptados en Iguala, y los habitantes los pusieron también en sus pechos, como emblema de la nacionalidad que surgía a la vida en aquellos inefables momentos". El billete tiene varios otros detalles: el encuentro de las banderas del Ejército Trigarante con la del diseño actual, y la franja tricolor en sentido vertical. Sin duda, motivos muy nacionalistas.
Guatemala: Billete de 20 quetzales, impreso en papel moneda. Fue emitido en 2021, para conmemorar el bicentenario de la independencia, y justamente la imagen muestra la escena de la firma del acta de independencia de Centroamérica.