25 mayo, 2022

🐢​ Monedas y billetes de tortugas

El 23 de mayo está señalado en el calendario como el día internacional de las tortugas, pues los individuos de estas especies, están en grave peligro de extinción por idiotas que consumen sus huevos, su carne o simplemente las maltratan por ocio o diversión.

Las tortugas han estado en la tierra por un largo periodo, tanto como 220 millones de años, y han sufrido pocos cambios evolutivos, comparados con los que tuvieron otros lagartos, las aves y los mamíferos. Generalmente son animales lentos, a los que se les ha asociado con longevidad, paciencia y tenacidad. Debido a que no son muy ágiles en tierra, tienen muchos depredadores, entre ellos el hombre, por lo que son fácilmente cazadas, y falsamente se les atribuyen propiedades afrodisiacas o de eterna juventud.

Venezuela: En este billete del año 2013, de 20 bolívares, aparecen varias tortugas carey, que es una de las cinco especies que habitan en este país. Desafortunadamente para el país, estos billetes perdieron prácticamente todo su valor, por la hiperinflación (vea el artículo correspondiente), y ahora son piezas simplemente de colección.


Brasil: En este billete de 2 reales, que traje de una escala que hice en el país carioca, cuando por trabajo me tocaba viajar al extranjero, presenta un ejemplar adulto y varias crías de la tortuga marina. La orientación es vertical, como varios billetes de esa serie.


Aruba: Este bellísimo billete, orientado de manera vertical, con valor de 10 florines de Aruba presenta en el anverso y el reverso imágenes de tortugas verdes, que se encuentran en peligro de extinción en ese país, así como las otras tres especies que habitan el lugar. 


Ecuador: Este billete con valor de cinco mil sucres, de 1999 presenta a un ejemplar de la tortuga gigante de las Galápagos, que son endémicas de ese archipiélago. Acompañan a la tortuga un par de pingüinos. Actualmente, la moneda de este país es el dólar estadounidense, por lo que el billete es una pieza desmonetizada de colección.


Nicaragua: Billete de 20 córdobas impreso en polímero; la imagen de la tortuga está en la ventana transparente.



Caribe oriental: Billete de 5 dólares, con la imagen de una pequeña tortuga marina en la parte media.


Papúa Nueva Guinea: La base del sistema monetario de este país es el kina, que se divide en 100 toea. Esta bonita moneda de 5 toea tiene la figura de una tortuga de la especie Carettochelys Insculpta, conocida como tortuga boba papuana, que raramente se encuentra fuera del país, viviendo en ambientes acuáticos de ríos y pantanos; está hecha de una aleación de cuproniquel, pesa 2.83 gramos



Colombia: Esta bella moneda bimetálica de núcleo plateado y borde dorado, con denominación de 1000 pesos colombianos, muestra una tortuga caguama (especie Caretta caretta) que simula entrar al agua, por las ondas y la leyenda "Agua", que se repite siete veces. Esta especie es altamente migratoria, siendo su hábitat las playas de Pacífico y del Caribe, pero su condición es de alto peligro de extinción.



Islas Maldivas: Este pequeño país del sureste asiático, prácticamente a la mitad del océano, está formado por más de mil islas de coral, y es famoso por sus playas y mares azules. No es de extrañar que las corrientes lleven distintas variedades de tortugas, como la T. verde. Esta bonita moneda es de 50 laari, que equivaldrían a nuestros centavos. La moneda es el rufiyaa. La moneda está fabricada de una aleación de cobre, zinc y níquel.





Referencias:


Si le gustó este texto, le fue de utilidad o cree que lo será para alguien más, mucho le agradeceré recomendarlo y/o compartirlo, y adicionalmente le invito a conocer mis obras:


15 mayo, 2022

💵​ Billetes y diamantes 💎​

Los diamantes son formaciones cristalinas de carbono, que bajo enorme presión y temperatura, adquieren su estructura superdura (de hecho, es el material conocido más duro, con una escala de 10 en la escala de Mohs).

La producción de diamantes tiene lugar en una veintena de países alrededor del mundo, de los que destacan Rusia, Botswana, República Democrática del Congo, Australia y Canadá, aunque no todos son para la joyería, sino para aplicaciones industriales, como los montados en taladros y herramientas de abrasión.

Los diamantes, al igual que los billetes, simbolizan la riqueza, el poder económico. Sin embargo, como tema principal de algún billete de los diferentes países del mundo, pocos son los casos donde aparezcan diamantes; de hecho, yo no conozco más que estos dos, Ghana y Congo. Curiosamente, estos países no son vecinos.

Ghana: Pequeño país de la parte occidental del continente africano. En este ejemplar de 1000 cedis, en papel moneda, con medidas de 140 x 69 mm, del año 2003, se observan figuras de piedras preciosas debidamente talladas. Extrañamente, este país no aparece en el ranking de los mayores productores de diamantes en el mundo.


República Democrática del Congo: Este país se ubica en el centro de África, y es famoso por sus diamantes, y por la explotación que ha hecho por décadas, de los lugareños para obtener las riquezas de la tierra. En este ejemplar de 500 francos, elaborado en papel moneda, del 2013, se pueden observar, en la parte izquierda, personas trabajando de manera artesanal para obtener las ansiadas joyas. El billete, al observarlo de lado, tiene tonos plateados que lo hacen muy atractivo y combinan bien con el motivo principal.


Guinea: En el reverso de este billete de 500 francos del año 1960, se muestra en la parte superior un diamante, coronando un diseño un tanto austero.

Le recomiendo el siguiente artículo: Monedas cuadradas.

En el mundo, existen otros billetes con diamantes como los de Botswana, Indonesia, Sierra Leona, y otros los presentan en su marca de agua como los de Lituania y Bosnia-Herzegovina.


Referencias
Symes, R. y Harding, R. (1992). Piedras preciosas y joyas. Biblioteca visual Altea. Madrid: Santillana.

Si le gustó este texto, le fue de utilidad o cree que lo será para alguien más, mucho le agradeceré recomendarlo y/o compartirlo, y adicionalmente le invito a conocer mis obras:


09 mayo, 2022

🔶​ Algunas monedas cuadradas del mundo

Por lo regular, cuando alguien nos dice "moneda" pensamos en un pedazo metálico de figura redonda. Pocos son los ejemplos de monedas que tengan una figura diferente del círculo. En México, las monedas de cuño corriente fueron redondas por muchos años, hasta que recientemente se emitieron monedas conmemorativas dodecagonales. Pero desde 1992, los entonces nuevos pesos, y desde 1997, los pesos, han sido circulares, con la excepción de las monedas de 20 y 50 centavos de latón de doce lados, que fueron reemplazadas por unas más pequeñas de acero inoxidable, redondas. 

Entonces, en México, la última generación no ha visto monedas cuadradas, hexagonales o heptagonales, como las de diez pesos que tenían el busto de Hidalgo y que circularon entre 1974 y 1985.



De otros países, sí tenemos ejemplares cuadrados. En mi colección, viven las monedas de Bahamas, Antillas Holandesas, Pakistán, India, y Myanmar o Birmania.



Bahamas: Moneda del 2005, con un valor de 15 centavos, fabricada en cuproniquel, cuyo lado mide aproximadamente 21 mm, es decir, una medida cercana al diámetro de nuestros pesos mexicanos. En el centro, se puede ver el escudo de armas del país, con su leyenda FORWARD, UPWARD, ONWARD TOGETHER. En la parte posterior, hay una flor de   tulipán.
  


Antillas neerlandesas: Moneda de 1980, con valor facial de 5 centavos, en cuproniquel, con la leyenda LIBERTATE UNANIMUS, con una medida aproximada de 18 mm. Se puede apreciar la corona y el escudo de armas.



Pakistán: Año 1974, 5 paisas, fabricada en aluminio, con la leyenda Gobierno de Pakistán en idioma pastún, con 18 mm de lado. En el reverso, se observa el símbolo de la República de Pakistán.

India: 1966, 1 paisa, hecha en aluminio, con caracteres en idioma hindi y un lado cercano a los 15 mm.

Myanmar: Moneda de 1966, con valor de 10 pyas, elaborada en aluminio, con caracteres en birmano, y cuyo lado es de casi 19 mm.



Por supuesto, no son las únicas monedas que existen, hay al menos una veintena de diseños diferentes que espero, algún día, poder conseguir.

Si le gustó este texto, le fue de utilidad o cree que lo será para alguien más, mucho le agradeceré recomendarlo y/o compartirlo, y adicionalmente le invito a conocer mis obras:

Propuesta de monedas mexicanas con especies animales y vegetales

En la historia reciente, en muy pocas ocasiones hemos tenido monedas de curso legal con imágenes diferentes de la propia denominación (apart...